Nuevas arquitecturas de redes de datos


Desde Innovatel Brands, ayudamos en la modernización, diseño e implantación de redes de datos de alta concurrencia y gran capacidad, mediante arquitecturas actuales o TIER3 adecuadas a su negocio.

Somos especialistas en el diseño y manejo de herramientas necesarias para la optimización de su red corporativa, privada, pública o doméstica.

Los grandes centros de datos están desarrollando sus infraestructuras digitales, impulsadas por el rápido crecimiento de la computación en nube. Muchas compañías, incluyendo los Top-Data de Internet, están incrementando las inversiones en centros de datos ubicados tanto en el país como en el extranjero, para asegurar que estén listos para la próxima generación de servicios en la nube. Ellos necesitan la infraestructura adecuada en el lugar para asegurar una transmisión rápida y perfecta de datos, voz y video a un número creciente de usuarios.

Estructura de red de 3 niveles TIER3, Estructura de red de 2 niveles spine&leaf, Estructura pasiva distribuida PON

En contraste con la empresa tradicional  en la que el tráfico de los centros de datos está dominado por las interacciones locales de cliente a servidor (de arriba a abajo), el tráfico de red del gran centro de datos de Internet está dominado por el tráfico de servidor a servidor (transversal /lado-a-lado).


Las aplicaciones informáticas.

El número de usuarios que acceden a los datos a través de las aplicaciones no sólo es enorme: tienen demandas diversificadas y fragmentadas y requieren experiencias ininterrumpidas del usuario. Los centros de datos de Internet requieren un mayor ancho de banda y una arquitectura de red mucho más eficiente para soportar picos en el tráfico pesado de su gran número de usuarios. Estos picos en el tráfico de datos podría ser impulsado por cualquier cosa de videollamadas, la demanda de música en línea y videos, juegos y eventos de compras y noticias y mucho más.

La actual arquitectura de red de árbol de tres niveles principal se basa en el modelo de transmisión de arriba-abajo tradicional. Cuando un servidor necesita comunicarse con otro servidor desde un segmento de red diferente, su servidor debe pasar a través de la ruta: capa de acceso  -> capa de agregación -> capa del núcleo/core

Para hacer frente a estos desafíos, los grandes centros de datos de Internet del mundo están adoptando cada vez más una arquitectura de red spine&leaf, que es más eficaz para transferir datos entre servidores (de lado a lado).

Esta arquitectura de red se compone principalmente de dos partes: una capa de conmutación (spine) y una capa de conmutación (leaf).  Como su mejor característica, cada switch leaf (acceso), se conecta a cada switch spine (decisiones) a través de conexiones neurales (ópticas), lo que mejora en gran medida la eficacia de la comunicación y reduce el retraso entre los servidores. Además, la arquitectura de red de nivel 2, (S&L), evita costosos switches core o de capa central y facilita la adición gradual de switches y dispositivos de red para la expansión basándose en las necesidades empresariales, ahorrando los costos iniciales de inversión.

Cómo lidiar con los desafíos de cableado de una arquitectura de dos niveles Spine-Leaf

Los gestores de centros de datos encuentran nuevos problemas al desplegar un centro de datos con una arquitectura de dos niveles. Dado que cada switch de acceso leaf se requiere para conectar cada a switch spine, la gestión de una cantidad masiva de cableado se convierte en un desafío importante.

Conclusión

A medida que los requisitos de ancho de banda de la red para el centro de datos han aumentado, la red troncal del centro de datos se ha mejorado gradualmente de 10G a 40G y alcanzará 100G en un futuro próximo. Mediante el uso de 40G dividido en 4 x 10G ahora, y 100G en 4 x 25G en el futuro, la arquitectura de red en dos niveles (spine-leaf) proporcionará una estructura de red económica y eficiente para la gestión de la distribución de datos de gran tamaño, soporta la red actual de 40G al tiempo que garantiza una transición sin fisuras a las futuras capacidades de red 100G a medida que crece la demanda de los usuarios.